sábado, 5 de septiembre de 2015

La UA emite opinión legal sobre la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales saharauis

Addis Abeba, 04/09/15(SPS).- La Unión Africana  ha emitido una opinión legal respecto a la ilegalidad de la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos o por cualquier empresa, grupo corporativo o cualquier entidad a petición del Ministro de Asuntos Exteriores saharauis. Mohamed Salem ULD Salek quien dirigió una carta  fechada el día  25 de febrero de 2015 a la  Presidenta del Comisionado Africano Sra. Dlamini Zuma.
 La opinión legal contenida en  62 párrafos subraya la necesidad de presionar al Reino de Marruecos para que asume su  plena responsabilidad en todos los acuerdos ilegalmente  suscritos en relación con la exploración y explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental ejecutados  en completa violación de los requisitos  internacional y resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana.
El texto  recuerda que “Marruecos no debe entrar en cualquier acuerdo con cualquier otro Estado, grupo de Estados o empresas extranjeras para la exploración o explotación de los recursos naturales renovables o no renovables sobre el territorio del Sáhara Occidental. En este sentido, los Acuerdos celebrados por Marruecos deben limitarse exclusivamente a su territorio reconocido internacionalmente bajo su soberanía (que no incluye el Sáhara Occidental”.
El documento señala que el beneficiario directo de la exploración o explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental deberá  ser la población del Sáhara Occidental.
 En ese sentido subraya asimismo que el pueblo del Sáhara Occidental y sus representantes legítimos  son los únicos que deben ser consultados a la hora de rubricar o sellar acuerdos que  impliquen  la explotación de recursos naturales en el territorio del Sáhara Occidental.
Para la UA  el Reino de Marruecos y cualquier otra entidad deben ser considerados responsables de acuerdos, contratos suscritos para la exploración y / o explotación de los recursos naturales renovables o no renovables en el territorio del Sáhara Occidental y garantizar que todos los beneficios se reservan para el pueblo del Sáhara Occidental en conformidad con el  derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario