domingo, 16 de febrero de 2014

Una delegación de parlamentarios británicos presenció en El Aaiun como observadores las manifestaciones saharauis que fueron brutalmente reprimidas




*Fuente: Oficina Saharaui de los Territorios Ocupados *Fotos: Activistas saharauis de DDHH
El Aaiun/Sahara Occ. Territorios ocupados, 16/02/2014
Algunos miembros de la delegación del parlamento británico de visita actualmente los territorios ocupados del Sahara Occidental, afirmaron el pasado sábado 15 de febrero,  que están interesados en cerciorarse hasta qué punto disfruta verdaderamente el pueblo saharaui de sus legítimos derechos bajo la ocupación marroquí, esencialmente el derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar su opinión libremente. Así se expresaron en declaraciones ofrecidas al Centro Saharaui para la Información y la Comunicación, CSIC, durante una reunión con representantes de las principales  organizaciones de los derechos humanos en El Aaiún ocupado.
El diputado laborista Jeremy Corbyn, que preside la delegación parlamentaria británica, declaró que iban a participar en las manifestaciones que los saharauis tenían previsto organizar, al puntualizar “espero que el pueblo saharaui fuera capaz de expresar sus opiniones de forma adecuada y democrática… El derecho a vivir es un derecho fundamental  y de hecho está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue aprobada en 1948”
El Sr. Corbyn, que a su vez preside el Intergrupo Parlamentario sobre el Sahara Occidental dentro del Parlamento británico, calificó el encuentro de su delegación con los activistas saharauis de “muy importante” al permitir hacer una análisis multidimensional de la situación de los derechos humanos al centrase en algunos  asuntos tales como: los derechos de los presos de conciencia, de la mujer, los derechos culturales así como el derecho a la autodeterminación.
El Sr. John Hillary, Director Ejecutivo de la ONG británica War On Want, y uno de los miembros de la delegación, afirmó que: “hemos venido al Sahara Occidental como una delegación integrada por diputados y miembros de ONGs británicos para conocer la situación de los saharauis bajo la ocupación.” Y añadió: “conocemos las graves violaciones de los derechos humanos, del pillaje de los recursos naturales de los saharauis, y que a los saharauis se les niega el derecho a la autodeterminación por parte de las autoridades marroquíes.”
Todos los miembros de la delegación parlamentaria británica expresaron su satisfacción por hallarse en El Aaiún ocupado lo que les permitió poder encontrase con los saharauis; y reiteraron su apoyo incondicional al pueblo saharaui para que pueda alcanzar su anhelada libertad. Al respecto el Sr. John Hilary al Centro Saharaui para la Información y la Comunicación declaró: “estamos muy satisfechos de estar aquí. Estamos encantados de poder trabajar hombro con hombro con el pueblo saharaui. Haremos que llegue este mensaje a Gran Bretaña; y contribuir a difundirlo para que la campaña se potencie.”
Está previsto que la citada delegación concluya su visita, a los territorios ocupados del Sahara Occidental, el próximo día 17 de febrero.
Cabría recordar que en el Reino Unido se ha lanzado una campaña internacional para que amplíe el mandato de la MINURSO a principios de este año, una campaña similar a la que se lanzó el año pasado en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario