jueves, 28 de marzo de 2013

Ross no puede cumplir su misión mientras Francia continua su apoyo a Marruecos (MAE)


Argel, 26/03/2013 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó hoy, martes, que el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no puede cumplir su misión mientras Francia, país miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU, continua su apoyo a Marruecos.
Ross no puede tener "poder de decisión mayor que el que tiene el Consejo de Seguridad", que Francia es miembro permanente con derecho a veto, dijo Uld Salek durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Argel.
"Francia, el país de los derechos humanos, apoya a Marruecos que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental", agregó.
Lamentó que por un lado, Francia intervino militarmente en varios países, entre ellos Malí, para "imponer la democracia" y, por otro lado, continúa apoyando a Marruecos, "un país que comete crímenes más atroces contra el pueblo saharaui que reclama la paz y la independencia".
Uld Salek instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para evitar "el deterioro de la situación que puede tener consecuencias incalculables para la estabilidad de la región".
Ould Salek dijo, además, que Christopher Ross se encuentra actualmente en los campamentos de refugiados saharauis, donde será recibido por las más altas autoridades del Frente Polisario.
La visita de Ross a la región, que es parte de su misión y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, tiene como objetivo preparar la próxima etapa de las negociaciones y una posible reanudación de las conversaciones directas para llegar a una solución "política aceptada por ambas partes y que permite al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación". (SPS)