jueves, 28 de marzo de 2013

Ross insiste en Nuakchot en la "urgencia" de solucionar el conflicto saharaui


Nuakchot, 28 de marzo de 2013 (EFE).- El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, dijo hoy en Nuakchot que la situación en la región del Sahel y su vecindad es "muy grave" por lo que es "más urgente que nunca" encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
Ross, que hizo estas declaraciones a la prensa al término de una reunión con el presidente de Mauritania Mohamed Abdel Aziz, ya expresó estas mismas ideas el pasado 21 de marzo en Rabat, donde comenzó una gira por el Magreb que terminará en Argelia.
Además, Ross se felicitó por mantener en Nuakchot "discusiones muy importantes" con Abdel Aziz respecto a "los mejores medios que permiten impulsar el proceso de negociaciones" sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
De la misma forma que durante mes de noviembre, cuando Ross realizó una visita a El Aaiún el pasado sábado, coincidiendo con la presencia del diplomático estadounidense en esta ciudad, un grupo de independentistas saharauis salieron a las calles para manifestarse, pero fueron dispersados de forma violenta por la policía marroquí.
Hasta el momento, el emisario de la ONU no ha querido dar detalles sobre la gira que esta llevando a cabo y hoy precisó en Nuakchot que presentará las conclusiones del viaje ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo mes de abril.
Hasta el momento, el diplomático estadounidense ha visitado Rabat, El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental, los campos de refugiados saharauis en Tinduf y Nuakchot.
Mauritania luchó al lado de Marruecos contra el Frente Polisario apoyado por Argelia a principios de la guerra en 1975, antes de retirarse en 1978 y mantener la neutralidad, y reconocer a la República Árabe Saharaui (RASD). EFE