sábado, 9 de febrero de 2013

Respuesta de la población saharaui ante el juicio militar marroquí a presos políticos y defensores de derechos humanos saharauis, del grupo Gdeim Izik


*Radio Maizirat  / El Aaiun, Territorios Ocupados Sahara Occidental, 8/2/2013
Como respuesta al sin precedente juicio militar en nuestro siglo contra presos políticos y defensores de derechos humanos saharauis, varias manifestaciones pacificas se registraron a lo largo de ayer viernes 8 de febrero de 2013 en diferentes ciudades ocupadas del Sahara Occidental  y el sur de Marruecos en repudio y condena a una nuevo atropello marroquí contra los derechos civiles y humanos de la población saharaui que vive bajo su ocupación. Los manifestantes corearon eslóganes como: ¡No hay legalidad, no hay legalidad en el juicio militar! ¡Presos políticos compañeros tened seguridad el pueblo está con vosotros! ¡No renunciaremos, no nos rendiremos la lucha sigue! Y otros como ¡Fuera Marruecos, fuera ocupante!
Según Radio Maizirat en diferentes distritos de El Aaiun se organizaron varias protestas pacificas y de apoyo a los presos políticos del campamento de la Dignidad, Gdeim Izik como en el distrito de La Playa, y otros 13 barrios de El Aaiun. Según los reporteros de la Red de Información Radio Maizirat, ante esta ola de protesta y de repudio y rechazo a la ocupación marroquí,  El Aaiun está tomada desde ayer viernes por decenas de unidades militares,  fuerzas auxiliares,  policía y gendarmería marroquí, dispersados por más de trece barrios de la ciudad cortando las calles y persiguiendo los manifestantes en diferentes calles y barrios donde la población se estaba manifestando. Los enfrentamientos se desarrollaron hasta la noche del sábado ocasionado más de 13 heridos, la detención de 5 defensores de  derechos humanos y el allanamiento de los domicilios de las familias Ahel Lemrabet Elfilali, Ahel Kmash y Ahel Hasena Uld Maatala.
Las protestas pacificas se registraron también en las ciudades de Dajla, Smara, Bojador y en el sur marroquí como Guleimim, Asa y Tantan donde reside población saharaui, con varios heridos. La administración de ocupación, ante la contundencia de las manifestaciones saharauis contra la ocupación y el juicio militar, dio la orden para suministrar armas de fuego a todos los agentes y fuerzas enfrentadas con la población en especial en la ciudad de El Aaiun.