martes, 19 de febrero de 2013

COMUNICADO del JUICIO celebrado el 1 y del 8 al 16 de febrero 2013 en Rabat en el Tribunal Militar contra los 25 imputados Saharauis de Gdeim Izik por la observadora Àngels Moseguí


Àngels Moseguí. Acreditada por la Asociación MAPO Derechos Humanos Internacionales
Barcelona  17 de Febrero de 2013
Sumario:
1- Introducción
2- Comunicado
3- Conclusiones
INTRODUCCIÓN
Fecha del desmantelamiento de Gdim-Izik: 8 de noviembre de 2010.
Hace dos años y tres meses que están en la cárcel de Sale 2 y luego pasados a la de Sale 1, incomunicados del resto de los presos de Sale.
Este juicio había sido suspendido ya dos veces. Asistí la primera vez en enero del 2011. Las excusas para la suspensión fueron que no sabían. En la segunda suspensión del juicio no me personé, pero sí asistí también al del día 1 de febrero, que fue aplazado para el día 8 del mismo mes. Mi estancia en Rabat y Salé fue del 31 del enero 2013 al 14 de febrero.
Un juicio militar es continuo no se interrumpe. Fueron muchos días de información muy intensos, que detallaré en mi informe.
El dia 1 ya nos advierten que no podemos traer traductor como no sea marroquí. Así y todo, el dia 8, con muchas dificultades, consigo tener un traductor.
COMUNICADO
Se les acusa de atentado contra la seguridad interior de Marruecos, y, pormenorizando, de haber asesinado a policías cuando el desmantelamiento de Gdeim Izik.
El juicio de los 23 PRESOS de Salé más uno en libertad condicional y otro que no está en Marruecos suma un total de 25 acusados.
La acusación trae a 9 testigos para testimoniar contra los presos de los hechos del Campamento de Gdeim Izik. La defensa no los acepta pues tenían que ser notificados con 5 días de antelación, el juez dice que quedarán a disposición de Tribunal, y él como JUEZ decidirá si declaran.
La defensa presenta a sus 5 testigos cuya declaración ya estaba prevista. Serán llamados en su momento.
Es un Juicio Nulo porque no cumplen las leyes, según su nueva Constitución, y NO se tienen en cuenta las LEYES INTERNACIONALES, y no se tiene en cuenta que son SAHARAUIS y estos están en TERRITORIO SAHARAUI, que es TERRITORIO OCUPADO por MARRUECOS.
Los abogados de la defensa pidieron que se celebrara en El Aaiún. La respuesta es ninguna. Se acogen a un artículo para decir que este JUICIO será JUSTO y EXCEPCIONAL, según comenta el Juez del TRIBUNAL MILITAR
El primero en ser llamado es Enaama Asfari.
Creí en estos momentos que se estaba juzgando al FRENTE POLISARIO, pues las preguntas eran hechas para acusar al FP e implicar a varias personas representantes del FP. Enaama supo desviar las respuestas en lo que a él se refería. En ningún momento dejaron de acusar al FP de lo que allí sucedía; parecía un pulso entre Marruecos y el Frente Polisario, al que Enaama supo responder. Explicó que su detención fue el 7/11/2010 y no el 8/11/10 como decía la acusación. Se acusaba al FP en la persona de Enaama. Realmente fueron momentos con nombres y apellidos, de personas que no se encontraban en la sala. Yo escuchaba y no daba crédito a lo que sucedía, el testimonio de Enaama duro un día y medio. Fueron momentos muy tensos. Tanto la intervención de Enaama como la de los abogados de la defensa fueron muy buenas. Luego seguirían el resto de los presos que demostraron todos educación.
Después, a lo largo de los días, los testimonios fueron mucho más duros, mostrando el terrible dolor. Las violaciones y las torturas infligidas por la policía marroquí a los presos son aterradoras; cuesta mucho explicar estas cosas que violan los DDHH: quemaduras, violaciones a algunos con una lámpara, a otros con porras, las uñas arrancadas de los pies y de las manos; en el suelo, desnudos sin mantas, les tiraban agua fría cuando veían que se quedaban dormidos, les ahorcaban con una cuerda. Realmente los testimonios eran espeluznantes. Tenían que firmar papeles con los ojos vendados, y, si se negaban, les ponían la huella del dedo.
Por lo tanto ellos fueron obligados a firmar, con el dedo y uno con firma, pero bajo tortura. No hay palabras para poder describir lo que estos hombres sufrieron desde su detención hasta llegar a Sale y allí siguieron las torturas, días en una celda incomunicados; en el traslado en el avión también hubo torturas, quemaduras y vejaciones; sin leerles sus derechos para tener un abogado. Yo misma, en mayo del 2011, pude ver con mis ojos como sacaban de este mismo TRIBUNAL al preso Embarek hecho un guiñapo después de su aislamiento de dos días. El estado de este hombre ya lo conté cuando hice el seguimiento a los presos para poder visitarlos. Pude ver su estado, y eso me dice que todo lo que denuncian estos hombres es cierto, es una violación de los DDHH.
Ab- La defensa pide que se hagan unas pruebas de médico forense, por las torturas recibidas.
Jt-La acusación los rechaza diciendo que, son de hace tiempo y eso no demuestra nada
Ab-que hoy en día se puede probar, hay nuevas tecnologías.
La acusación nos presenta unas pruebas, entre ellas un vídeo que empieza a las 8:55 de la mañana, cuando el desmantelamiento del campamento ya estaba hecho. Son unas imágenes que no tienen ningún fundamento puesto que no se ven las caras de las personas, y las imágenes no corresponden al perfil de los acusados. En otras imágenes se ve a un hombre de cerca con el cuchillo largo muy de cerca, pero de hombros para abajo. Por otro lado en la sala se encuentra una pequeña jaula donde están las armas que se suponen que son las armas que ellos utilizaron: 3 hachas de cortar leña, 10 cuchillos de cocina, 1 bengala, 3 walkitalkis. 1 de estos cuchillos es más largo; son armas que cualquier persona puede tener en su casa; no tienen ningún fundamento.
La defensa trae a 5 testigos, los cuales hacen un juramento. Son escuchados y afirman haber estado junto a la persona de que se trate en los momentos de su detención, narrando los hechos de este día.
De los 9 testigos que trae la acusación, solo declara 1, pues también han jurado (el juramento es sagrado). Se les pregunta,
1- ¿A qué te dedicas?
Trabajo de ayudante en la ambulancia
2- ¿Conoces a alguno de los presentes?
NO
3- ¿Viste a alguno en este día concreto?
No, tenían turbante.
El Juez le dice que se retire y decide que no declaren los otros 8 testigos. (Pues esto podría ser favorable para la defensa, si nadie conoce a nadie y los demás contestan igual).
La acusación no tiene argumento ninguno ni se sostienen sus pruebas.
Las condenas oscilan entre 9 cadenas perpetuas, condenas a 30, 25 y 20 años, y 2 condenas por el tiempo pasado en la cárcel.
CONCLUSIONES
Como comento, esto fue un pulso entre Marruecos y Frente Polisario. NO es un juicio legal y la acusación no tiene argumentos y aun así les pone estas condenas, cuando uno de los presos se encontraba en Casablanca de regreso de España de una Conferencia.
La mayor parte de las preguntas a todos eran tú has estado en España dando conferencias, en Francia y otros países. A mí como observadora me demuestra que tenían claro a quién tenían que arrestar y el porqué. Los presos que declararon sus violaciones son los que tienen más condena excepto El Houssin Ezzaoui, que está en libertad y Hassana, que no estaba presente. A los que mencionaron sus violaciones, torturas, vejaciones y acusaron de todas las torturas recibidas, a estos les ponen la condena más dura.
Sí tengo que resaltar que tanto las entradas y salidas de la sala como sus testimonios eran de VIVA SAHARA LIBRE y dando las gracias antes de sus declaraciones a todos los presentes y todas las asociaciones de todo el mundo, como a todos los políticos, con un comportamiento digno de lo que son: Señores.
Todos los días que pasé allí estuve seguida por la policía, fotografiada, con todo el descaro, filmada, con una persecución de cámaras brutal; y me cortaron el acceso a internet y el teléfono de España.
Desde mi punto de observación;
RECHAZO EL JUICIO NO JUSTO, COMO RECHAZO TODAS LAS VIOLACIONES Y EL MALTRATO TANTO VEJATORIO COMO FISICO, INFLIGIDO POR EL GOBIERNO MARROQUI A LOS PRESOS Y A TODOS LOS SAHARAUIS. ESTAN VIOLANDO TODOS LOS DDHH DEL PUEBLO SAHARAUI.
Àngels Moseguí. Barcelona  17 de Febrero de 2013