viernes, 26 de octubre de 2012

El Informe del relator de la ONU acusa a Marruecos de la tortura en el Sáhara Occidental y aumenta sus problemas en el Consejo de Seguridad de la ONU


*Traducción: Poemario por un Sahara Libre
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura Juan Mendez, presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU que trata la situación de los derechos humanos en Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental, y confirma que este país sigue practicando la tortura contra los opositores, sobre todo en el Sahara.
El informe aumentará más las dificultades de Marruecos en el dosier del Sahara dentro del Consejo de Seguridad después de otros informes que pidieron la necesidad de que las fuerzas de la MINURSO tomen el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura Juan Méndez había visitado Marruecos a mediados de septiembre, e incluyó una visita a algunas ciudades marroquíes como Rabat, Casablanca, Fez y la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental.
Y sostuvo conversaciones con múltiples defensores de derechos humanos actores, como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, órganos políticos, la Justicia y Caridad, y con los partidarios del Polisario encabezados por A. Haidar; también el ministro de derechos humanos en el gobierno de Abdul Ilah Ben Kiran y funcionarios de seguridad encargados de los derechos humanos.
Tras el final de su visita, el 22 de septiembre pasado, el relator de la ONU hizo algunas declaraciones en el momento, que revelan una crítica velada al régimen marroquí.
Finalmente presentó el pasado martes 23 de octubre un informe al Consejo de Seguridad de la ONU; más tarde hizo algunas declaraciones citadas por el diario 'Le Monde' y la Agence France-Presse  en la que dijo “que cada vez que se trata de la cuestión de la seguridad nacional, hay una tendencia a que el uso de la tortura en los interrogatorios, es difícil decir si era muy extendido o si se organiza, pero a menudo se llega a donde el gobierno marroquí no puede negar ".
Explicó que "Marruecos desarrolla una cultura de respeto a los derechos que es el punto de partida para la Abolición de la Tortura en un futuro próximo, pero el país aún está lejos de asegurar si es cierto lograr la abolición de la tortura.
Un número de países, liderados por Argelia, Sudáfrica y España piden la necesidad de que las fuerzas de la MINURSO extienden su mandato para vigilar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El Polisario libró una intensa campaña internacional para lograr este objetivo, lo que Marruecos considera una violación de su soberanía y legitimidad de su existencia en el Sahara Occidental.
El informe es un golpe a la posición de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental en las Naciones, refuerza la posición del Polisario y debilita la posición jurídica de Marruecos en el Consejo de Seguridad.
Este informe se suma a otros informes sobre violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluido el informe del Centro Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos que  recomendó que la MINURSO debe supervisar los derechos humanos, y fue seguido después por el informe del Departamento de  Estado de los EE.UU que habló sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Marruecos no ha hecho comentarios sobre estos informes y permanece en silencio. Marruecos es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y la diplomacia de Rabat no confirma si el informe de Juan Méndez habla sobre el mandato de la MINURSO para supervisar los derechos humanos o no.
Publicado el 25 octubre, 2012
Fuente: Le Monde y AFP
Traducción: Comité Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina.
Un Relator de la ONU dijo el martes que Marruecos utiliza la tortura en su propio país y en contra de los opositores en el conflicto del Sahara Occidental. “Hay amplia evidencia del uso excesivo de la fuerza”, dijo a los periodistas Juan Méndez, el relator especial de la ONU sobre la tortura, después de presentar su informe a la Asamblea General.
“Siempre que hay una cuestión de seguridad nacional, hay una tendencia a utilizar la tortura en los interrogatorios. Es difícil decir si esto es generalizado o si es sistemático, pero sucede a menudo por lo que el gobierno marroquí no lo puede pasar por alto “, dijo Méndez.
El Relator dio detalles después de su estancia en Marruecos y el Sahara Occidental durante una semana el mes pasado, mientras que en el Consejo de Seguridad, se está discutiendo si la misión de la ONU en la región debe tener un mandato para investigar sobre violaciones de los derechos humanos.
Juan Méndez fue a Marruecos por invitación del Gobierno, miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Añadió que encontró signos de cambio en Marruecos, donde un partido islamista moderado controla el parlamento desde noviembre. “Marruecos está desarrollando una cultura de respeto de los derechos humanos lo cual es un buen punto de partida para la eliminación de la tortura en un futuro cercano. Pero el país está lejos de poder afirmar que ha eliminado la tortura “, dijo Méndez.
El Centro RFK para la Justicia y los Derechos Humanos -un grupo estadounidense- había igualmente dado cuenta de los abusos el mes pasado. El grupo había reconocido cambios positivos en la Constitución de Marruecos, entre ellos “la criminalización de la tortura o la detención arbitraria”.
Sin embargo, lamentó la importante presencia militar y policial en el Sahara Occidental y los “numerosos casos de brutalidad policial” contra manifestantes pacíficos. El Sahara Occidental es una ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975. Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía. Los independentistas rechazan este plan y abogan por “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.